lunes, 2 de mayo de 2016

Esta tablet tiene roto el táctil!!


¿Qué imágenes se nos vienen a la mente cuando hablamos de cultura juvenil y las tecnologías?

Comparto las imágenes que vienen a mi sin ningún tipo de filtro para poder deslizar preconceptos, significaciones sobre las culturas juveniles: imágenes en torno a los jóvenes rodeados de tecnologías, con un smartphone (o varios) en la mano preparado para tomar una selfie, la figura del adulto como con quien poder confrontar (desde un discurso adulto) para que pueda construir su identidad desde la diferencia, los jóvenes como nativos digitales... Algunas de estas cuestiones nos invita a repensar el antropólogo García Canclini y el sociólogo Martín Barbero.
La propuesta de recorrido es, con la excusa de tres imágenes, realizar tres recorridos por las posturas de estos autores, de otros autores y las propias.

Imagen 1: la que da origen al nombre del post= Esta tablet tiene roto el táctil!!

Los invito a ver el siguiente video:



El registro audiovisual realizado seguramente por uno de sus padres es, por lo menos, común y reconocible por quienes estuvimos en contacto con algún niño en estos últimos tiempos. Desde situaciones de entrecasa, hasta en la sala de espera de un consultorio de un doctor donde los adultos están despojados de sus dispositivos ya que éstos están en manos de sus niños, y estos sin ningún tipo de dificultad los manejan, como dice el viejo refrán, "a diestra y siniestra". Estas situaciones que rozarían en otro momento con lo inesperado, se nos presentan hoy con una naturalidad que encuadra, sin entrar en mayores críticas, en las categorías de nativos e inmigrantes digitales propuestas y repuestas por Marc Prensky. Es que más allá de todas críticas, el mundo conocido por los nacidos en las últimas décadas poco pueden comprender lo que significaba que una línea telefónica quedase ligada a otra, o esa cosa rara de enviar cartas por correo postal, mucho menos imaginar un mundo sin internet y sin pantallas tan entretenidas. Avancemos un poco más con las edades, la siguiente imagen nos invita a pensar la juventud en la cultura actual. 

Imagen 2: las juventudes en la era digital y su relación con el consumo = Eres un mugglel!!

Observen la siguiente imagen, pueden reconocer a qué hace referencia, quién la elaboró, con qué propósito?


Lejos de pertenecer a un libro de geometría, o a un libro de brujerías,esta composición pertenece a una creación de un grupo de lectores fanáticos Harry Potter. Se trata de lectores pero no sólo de libros, son lectores transmediáticos que siguen una historia a través de distintas narrativas, dispositivos, medios, comunidades, objetos, entre otros elementos. Se trata en todo caso de nuevos lenguajes que interpelan las culturas juveniles, como lo explicita García Canclini en el artículo de referencia, en una experiencia que integra distintos niveles de sensibilidad. La pregunta viene de la mano: ¿es posible que la escuela recree estas experiencias? ¿es necesario que lo haga? El autor propone un camino similar que rompa con la lengua escrita y la oralidad como único lenguaje posible, proponiendo otras alfabetizaciones desde una perspectiva de formación de ciudadanos y consumidores críticos.
En este caso, podríamos aportar de la mano de Barbero, que los jóvenes buscan en esta experiencia, así como en otras, el desanclaje, el desenganche de las prácticas culturales tradicionales, sin entrar en la cuestión de sin mejores o peores, son simplemente distintas. En la misma línea, esta capacidad de agruparse en torno a comunidades específicas, como la de la temática de Harry Potter, se construye en base a una identidad digital que está relacionada de forma directa con la reputación digital aún cuando éstas, según Barbero y coincido, sean volátiles, flexibles, cambiantes. 

Imagen 3: Conversaciones con....

En este espacio, quiero terminar con una imagen familiar, no sin antes explicar que las imágenes provienen del celular de mi papá, de casi 70 años, con la novedad de la posibilidad de sacar fotos y enviarlas por Whastapp. Ha encontrado un divertido juego que se llama "Conversando con..." que consiste en sacar fotos a sus visitas evidenciando un cambio en lo comunicacional.



Como pueden observar, todas las fotos son de las visitas con sus celulares en la mano, revisando quién sabe qué, pero dejando visible un aspecto que le es novedoso y hasta por momentos incomprensible. La visita a un adulto mayor, en su esquema de pensamiento, supone un compartir cara a cara, supone una conversación sobre lo ocurrido en el día a día, sobre política, economía, la comunidad, etc. En esta conversación irrumpe el celular, como impedimento de comunicación, y como divertimento ya que ahora es una gracia compartida por todos los que lo visitamos, un encuentro que en palabras de Canclini por momentos no es tal. Pareciera que como dice el autor mencionado, se ha quedado sin la caja de herramientas para comprender la cultura actual, sin embargo, en un intento de captar estas nuevas reglas inventa un juego, del que todos nos divertimos y participamos.

Referencias:

Martín Barbero, J. (2002), “Jóvenes, comunicación e identidad” en Revista Digital de la OEI “Pensar Ibero América” Número 0

García Canclini, N. (2006), “¿Dónde está la caja de herramientas? Cambios culturales, jóvenes y educación” en Seminario Internacional: La formación docente en los actuales escenarios: desafíos, debates, perspectivas. 19 de abril, Universidad de La Matanza, San Justo, Buenos Aires.

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