domingo, 10 de abril de 2016

Una clave de lectura para el texto: "Sobre Riesgos y Promesas de las TIC en educación" de Burbules


Burbules (2008) plantea inicialmente en su escrito que, a pesar de las nuevas tecnologías y sus intentos de inclusión en la escuela, muchos de los problemas de la escolaridad siguen sin resolverse. Esta frase inicial creo que da lugar a un juego de representaciones sobre las TIC como algo que la escuela intenta incluir pero no puede y, a decir verdad, un poco de eso tiene, aunque sus líneas tienden por momentos a mirar las TIC como dispositivo electrónico, como algo que está afuera dela escuela y que es necesario incorporar. Lo que propongo aquí es una posible clave de lectura que se aleja de la mirada de la presencia del dispositivo y se acerca a la presencia de los cuerpos y subjetividades. Esta mirada nos aleja del cómo incluir las TIC en la escuela y repone la pregunta sobre para qué la escuela y qué escuela para la sociedad actual.

Recuperado de https://pixabay.com
Con derechos de reutilización CC0
Creo que una posible clave de lectura del texto de Burbules es a través de las TIC desde una perspectiva de las TIC como trama de la sociedad en oposición a la visión de las TIC como artefacto, de esta manera se habilita una mirada que entiende a la presencia de las TIC y su irrupción de forma más generalizada y no acotada a los entornos donde está presente lo artefactual.

Esta potencial clave de lectura de hablar de las TIC sin pensar en un dispositivo electrónico particular, da lugar a debatir cómo las TIC y sus usos configuran otros modos de ser y estar en el mundo y aparecen nuevas tensiones; tensiones entre las instituciones de la modernidad y la sociedad de la modernidad líquida (según Bauman), tensiones entre el sujeto que espera la escuela y el sujeto que hoy la habita, "incompatibilidad de los cuerpos y subjetividades" con el dispositivo escolar dice Paula Sibilia (Tobeña, 2011). Tensiones que aparecen en la escuela en presencia de un celular, en su prohibición o en ausencia de un dispositivo electrónico físico, pero siempre en presencia de esos nuevos cuerpos y subjetividades.  

Es posible ver en el documento del Burbules una propuesta general de hacia dónde debería derivar la escuela. El autor invita a revisar el currículum, pone en cuestión la utilidad de las pruebas, de lo meramente conceptual, de una necesidad de actualización del profesorado y de la recuperación de un espíritu de construcción colaborativa entre alumnos y docentes. Creo que en este último hay una idea donde bucear y profundizar, en torno a la cuestión de pensar la Escuela como espacio público, pensar la Escuela como un colectivo, pensar la Escuela como experiencia situada.


Referencias

Burbules, N. (2008). Riesgos y promesas de las TIC en la educación. ¿Qué hemos aprendido en estos últimos diez años? en VV.AA. Las TIC: del aula a la agenda política. UNICEF Argentina-IIPE-UNESCO, 31-40. Recuperado el 09 de 04 de 2016, de http://www.oei.es/pdfs/las_tic_aula_agenda_politica.pdf

Tobeña, V. (Junio de 2011). ¿Cómo puede la escuela albergar los nuevos modos de ser? Sobre los desafíos que las subjetividades y los cuerpos contemporáneos representan para la escuela. Entrevista a Paula Sibilia, por Verónica Tobeña. Propuesta Educativa, 1(35), 67-73. Recuperado el 9 de 4 de 2016, de http://propuestaeducativa.flacso.org.ar/archivos/entrevistas/35.pdf


Related Articles

0 comentarios:

Publicar un comentario

Con la tecnología de Blogger.