martes, 24 de marzo de 2015
CURSO DE REDES: Conclusiones desde la lectura de las evaluaciones

Leímos las evaluaciones que teníamos a mano y recordamos algunos momentos del curso. Fue por demás interesante el encuentro del cual les envío fotos, así como de los pizarrones que fuimos escribiendo entre todos.


Para darle un cierre, y a la distancia, elegimos hacer un DECALOGO sobre algunas cuestiones que estaría bueno tener presentes cuando pensemos en el uso de las redes sociales en el aula. Un decálogo que tiene más de diez puntos y que en algún punto tiene sentido para este grupo y que tal vez en otro contexto no sea tan útil, porque refleja un camino, un recorrido singular. Dice Silvia Duschatzky "Singular suena a una verdad que se respira en el acto genuino de un encuentro. Lo singular no es equivalente a lo particular, lo singular no habla de una excepcionalidad. Lo singular reenvía a formas de estar no deductibles de ideales o leyes trascendentes, ni de totalidades, ni de generalidades prescriptivas."
Un decálogo, que no tiene diez puntos, para el uso de las redes sociales en el aula:
* Romper con el concepto de homogeneización: pensar en que para algunos estudiantes esta forma de comunicación funcionará y para otros no, para estos otros, pensar otras alternativas.
* En línea con lo anterior pensar/diseñar, tomando paradgimas de la educación especial, del paradigma de la deficiencia al paradigma de la diferencia.
* Las redes sociales pensadas como forma de generar pertenencia, de vinculación, el aprendizaje viene después.
* Pensar usos de redes sociales no significa hacer lo mismo que hago en el presencial ahora de manera virtual, es pensar qué me ofrece lo virtual que en los presencial es imposible y tomarme de eso. Es decir, no transformar la clase presencial en virtual.
* En la misma línea, no casarme con una aplicación o página por su novedad. Evaluarla de manera integral.

* Debo dedicar tiempo de clase para el aprendizaje de la herramienta, si esto no está no puedo asegurar que ocurra lo otro pedagógico.
* Indagar a los alumnos sobre sus posibilidades de conexión. Muchos de ellos no tienen en sus casas, pero se cuelgan del wifi del vecino o de un amigo. Asegurar la conectividad en esta línea.
* Resulta propicio trabajar con los alumnos algunos riesgos que aparecen en las redes sociales que utilizamos. www.convosenlaweb.gob.ar
* Pensar el uso de las redes sociales al momento de proyectar la atención de los planes especiales, en línea con las acciones de aprovechamiento de la jornada escolar o la continuidad pedagógica.
* Pensar las consignas es vital: leer la consigna desde el lugar del estudiante para lograr claridad, que la consigna traccione los aprendizajes que quiero promover, consignas específicas no muy amplias, no mandar a buscar a google de manera libre hasta tanto me asegure que esa alfabetización sobre fuentes de información está lograda, proveer fuentes confiables.
* También puede ser un espacio donde compartir producciones y fomentar retroalimentaciones.
Las charlas siguieron y esta lista se podría aumentar de manera significativa. Hasta aquí llegamos hoy! Buen año colegas!
Nos vemos pronto
Kike
jueves, 5 de febrero de 2015
#elaulainvertida
Durante el mes de febrero de 2015, con el CIIE de General Belgrano comenzaremos a transitar el camino de la metodología de aula invertida, con un grupo de docentes y luego subiré aquí las producciones resultantes. Pero, antes que nada, aclaremos algunos puntos del aula invertida.
El modelo pedagógico de la clase invertida hace referencia a un enfoque integral, de corte constuctivista, que busca aumentar el compromiso y la implicación de los estudiantes con los contenidos curriculares para la mejora de su comprensión conceptual. Al publicar una clase en línea se libera el tiempo presencial dedicado a la explicación y de esta forma se logra tiempo para la participación de los estudiantes en el aprendizaje, utilizando preguntas, generando discusiones y realizando actividades para explorar, articular y construir conocimientos.
Para invertir una clase ("flippear") se debe hacer un recorrido por las distintas herramientas y aplicaciones que le permitan al docente suplir sus explicaciones desde espacios virtuales, el uso de los distintos lenguajes para exponer los contenidos y una serie de recursos que permita incorporar prácticas colaborativas.
"Flipped classroom" se trata de:
Un medio para INCREMENTAR la interacción y el tiempo de contacto personalizadoentre profesores y alumnos.
Un ámbito en el que los estudiantes asumen la responsabilidad de su propio
aprendizaje.
Una clase en la que el profesor no es “el sabio en el escenario” sino la “guía a al
lado del alumno”.
Una combinación de enseñanza directa y aprendizaje constructivista.
Un medio por el que los alumnos ausentes, debido a enfermedad u otras
actividades que les impiden asistir a clase, pueden seguir el ritmo de desarrollo de
las materias.
Una clase en la que el contenido está permanentemente archivado para que los
alumnos lo utilicen en acciones de repaso, recuperación, etc.
Un modelo en la que todos los alumnos están implicados en su propio aprendizaje.
Una clase, en suma, en la que los alumnos pueden tener una educación
personalizada real
"Flipped classroom" no es:
Sinónimo de vídeos online. Es frecuente que cuando se oye hablar de este modelose piense inmediatamente en los vídeos, propios o ajenos, que los profesores
suelen ofrecer a sus alumnos para que aprendan por sí mismos. Sin embargo, lo
que resulta más importante es la interacción y las actividades de aprendizaje
significativo que ocurren cuando profesores y alumnos están cara a cara.
Un procedimiento para reemplazar a los profesores por vídeos.
Un curso online.
Un modelo para que los estudiantes trabajen a su antojo sin estructura o dirección
alguna.
Que los alumnos se pasen todo el tiempo de la clase delante de una pantalla.
Hacer que los alumnos trabajen solos.
martes, 2 de diciembre de 2014
Biografía de Héctor Enrique Inciarte.
Profesor de Educación Secundaria y Analista de Sistemas como formación de base. Me especialicé en la Universidad Pedagógica en Didáctica Profesional Docente y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales en Gestión de las Instituciones Educativas de forma complementaria a diversos cursos y seminarios. Actualmente me encuentro realizando el Ciclo de Licenciatura en Tecnologías Digitales para la Educación en la Universidad Nacional de Lanús.
Poseo experiencia de desempeño como docente en el sistema educativo provincial desde el año 2007, tanto en el nivel secundario como terciario, en éste último en distintos profesorados y tecnicaturas. A su vez me desempeño como capacitador de docentes en el área TIC tanto en espacios presenciales como virtuales del campus ABC.gov.ar y como capacitador de directivos en el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Res MEN 201/13 desde el 2014.
Como Referente de la Región Educativa N°17 de la Dirección de Tecnología Educativa (DTE) desde 2011 coordino la implementación de políticas de inclusión de Tic en los establecimientos de la provincia, garantizando y supervisando la implementación de los distintos programas, planes y proyectos de la DTE, coordinando a los Equipos Técnicos Territoriales y articulando fuertemente con distintos actores del sistema educativo (Supervisores, Jefaturas Distrital y Regional, Directores, Docentes, Estudiantes, Comunidad).
sábado, 29 de noviembre de 2014
#elaulamolesta
Así como en la foto de la portada, me gusta estar #patasparaarriba pensando, que las ideas naveguen otros recorridos no pensados (al menos por mí). En este proceso de escritura y aprendizaje me permitió poner en palabras procesos internos que crecen desde la percepción en el transcurrir rutinario entre aulas.
De los variados espacios en los que trabajo, durante este proceso no me decidía por cuál de ellos tomar para hacer la búsqueda de análisis institucional, y sin saberlo al menos en el plano consciente, ya lo había elegido: esa aula de capacitación.
No pertenecen a una institución, son muchas… las mías son aulas de capacitación, donde me encuentro con docentes que piensan las TIC, y pocas veces a la semana también me encuentro como mis docentes: como un docente que piensa las TIC. Y con esto digo pensar las TIC, es pensar cómo incluirlas de manera que potencien el acto educativo: que produzcan mejores condiciones para un aprendizaje de los estudiantes "encerrados" en el aula.
A estas aulas me gusta llamarlas #pensaderos, por el hecho de que aula me comprime, nos comprime, nos obliga a rutinas naturalizadas, el aula en su formato conocido resiste el cambio y consume toda fuerza vital de innovación. Las TIC la ponen molesta, lo que he llamado con ustedes #elaulamolesta.
Podemos asegurar que están en marcha este tipo de dispositivos que garantizan en cierta medida el acceso, la adopción y la adaptación de las TIC en las aulas. Siguiendo a Sandholtz y Reilly (2004) quienes describen las etapas de evolución de integración de TIC, son progresivamente cinco: acceso, adopción, adaptación, apropiación e innovación, resulta necesario apuntar a los últimas dos, reconociendo las trayectorias de los docentes y profundizando la integración y apropiación, generando las condiciones para una innovación en los modos de enseñar y aprender con TIC.
Me gustaría cerrar con una frase que representa esa expresión de deseo que comparto con los compañeros: Es la oportunidad única de pensar la innovación, pensar otros espacios, pensar otras aulas, es una oportunidad genial que tenemos los referentes ya que somos los especialistas aún cuando la especialidad no está desarrollada... se está desarrollando con nosotros! me gusta pensar que somos el impulso de creación de una nueva didáctica generalista TIC.
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